jueves, 31 de marzo de 2011

La importancia de saber escuchar y estar dispuesto a aprender

Parte 5
Valoración de las capacidades
Capítulo 25
Cómo se comunica uno con los perros
Capítulo 26
Consultoría homeopática
-La importancia de saber escuchar y poner atención a las indicaciones.
El aprender cómo dar solución a los problemas que se presentan en el trabajo, es la gran pregunta a la que debemos enfrentarnos, porque muchas veces tenemos el conocimiento pero muchas veces no sabemos cómo aplicarlo o entrarle al problema.
Para nosotros debería ser importante poner en práctica nuestros talentos y habilidades, fundamentados en los conocimientos con los que contamos, innatos y que estamos desarrollando y que muchas veces tenemos            ahí guardados y no los explotamos por comodidad, temor o desidia.
En el trabajo debemos estar alertas y atentos de cómo estamos trabajando, que cosas hacemos bien, regular y en qué tenemos dificultades para realizarlas para observamos cómo podemos modificar esa actitud, conducta o hábito de trabajo. Además debemos intentar estar conectados con cada una de las cosas que hacemos en el trabajo, ver cómo nos comunicamos con los demás y de qué manera cubrimos nuestras necesidades.
Otro aspecto importante es, qué tan dispuestos estamos para hablar y escuchar con atención a los demás, a abrirnos a los demás, que nos conozcan tal y como somos y que opinamos de lo que hacemos en el trabajo. Y qué tanto estamos dispuestos a escuchar los comentarios de los demás con respecto a uno.
Otra observación importante es que en muchas ocasiones nos identificamos con las opiniones e ideas de otras personas y las conversamos con ellas para decir sí estoy de acuerdo o en desacuerdo, o también las escuchamos aun cuando nos estemos del todo de acuerdo con ellas.
También es importante que antes de entrar en acción debemos poner en práctica la capacidad de observar para conocer el terreno que pisamos en el campo laboral, familiar y con los amigos para tratar de ser lo más atinado posible. Y en ese mismo orden de ideas, la observación, el diálogo, y saber escuchar, son una magnífica herramienta para conocer a los equipos de colaboradores, trabajar con ellos y hacer los ajustes necesarios sin caer en las precipitaciones.
En cualquier relación, debemos tener confianza en las personas, en las decisiones y acciones que vamos a ejecutar y sobre todo confianza en uno mismo.
Un paso fundamental en nuestro buen accionar, es que tengamos la valentía de evaluar los resultados y tareas que realizamos para identificar el progreso que tenemos, o bien, sí estamos retrocediendo en nuestras metas, además de debemos preguntarnos qué tanto medimos las acciones del personal con el que trabajamos cuando entregamos un proyecto o cumplimos con una tarea.
No debemos olvidar que el aprendizaje es una fuente de alegría en todas partes del mundo, por lo que debemos ver el trabajo como una excelente oportunidad de crecimiento en lo personal y en lo profesional.
Por lo tanto, debemos indagar que nos impulsa a continuar aprendiendo y porque razón lo intentamos hacer, cuando parece ser que nos va bien en la vida y en el trabajo, ´conocer también qué tanto estamos dispuestos a colaborar y formar parte de equipos multidisciplinarios que persiguen objetivos en común. En consecuencia, debemos estar conscientes hasta dónde estamos dispuestos a aprender y a cooperar con los demás en nuestras áreas de trabajo y a la vez, ayudar a los demás.

1 comentario:

  1. Veo que dedicas varios renglones a escuchar. Tal vez sea una habilidad escasa hoy en día y muy valiosa en una relación de ayuda.

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