martes, 8 de marzo de 2011

El poder de las preguntas (parte 3)

A mayor y mejor información, mejor toma de decisión.
Cuánta sabiduría se obtendría si las personas cuando son interrogadas participaran en un diálogo abierto, como si dos amigos conversaran sobre sus penas y glorias y de cómo les está yendo en la vida, en el trabajo y con los amigos o incluso con la pareja. Se obtendrían elementos valiosos como el escuchar, el hablar, el observar y aportar algún consejo que minimice o ensalce la pena o victoria personal.    
La construcción de una buena pregunta hace la diferencia, toda vez que nos permite que el aprendizaje y el diálogo sea más rápido cuando la gente está más dispuesta (vulnerable) a colaborar para lograr los objetivos.
La confianza y la colaboración, juegan un papel importante en el encuentro de respuestas a las interrogantes que tienen los clientes con relación a la organización y trabajo que realizan, toda vez que como dice el autor, las organizaciones son sistemas vivientes, no máquinas y por lo tanto, para nosotros es importante conocer el comportamiento de la gente.
Como se ha reiterado en cada una de las clases, el consultor debe funcionar como un guía para el cliente, ayudándolo a encontrar y a observar desde afuera de la organización cómo está su empresa para poder hacer un diagnóstico más enriquecido para poder hacer las correcciones pertinentes y direccionar el rumbo.
En nuestro menester de ejercer la comunicación organizacional, la indagación apreciativa brinda la oportunidad de descubrir a través del diálogo, lo que está bien y lo que está mal dentro de una organización, crear conciencia de cómo están las cosas y de cómo se pueden mejorar con la participación de todos sus miembros, que estarán conscientes de en qué situación se encuentran parados.
El realizar preguntas de calidad y con pleno conocimiento de causa, nos permitirá profundizar en el entendimiento de las necesidades de las personas que están solicitando orientación y apoyo con respecto a la organización de la cual forman parte.
Tiene más impacto hacer preguntas que dar consejos para solucionar problemas organizacionales.
Mediante la aplicación de preguntas inteligentes, se puede conocer más sobre las personas y las operaciones y tareas que ejecutan dentro de una organización, grupo social o familiar, además de conocer su actitud de servicio de una manera más abierta y cálida.
Además de que la disposición por parte de las personas a cooperar con los demás juega un papel importante para encontrar respuestas convincentes que permitan establecer un puente de confianza que permita reducir en la medida de lo posible la incertidumbre.
En muchas ocasiones los clientes buscan validar sus juicios sobre la organización que representan a través de las propuestas de los consultores.
Considero que estoy en el camino correcto, en donde busco quitar todos aquellos puntos de vista que en determinado momento opacan mi visión para indagar más a fondo en los procesos de comunicación que se ejecutan dentro de la organización para la cual trabajo. Es materia de primera mano, las dinámicas y diálogos que realizamos en el salón de clases con mis compañeros de clase.

Algunas preguntas para realizar la dinámica del 17 de marzo.
¿Por qué quieres trabajar en esta organización?
¿Conoces la misión y visión de la organización?
¿Qué te identifica con la organización?
¿Cómo ayudarías a la organización, si formaras parte de ella?
¿Cómo pretendes atraer la atención del entrevistador?
Comenta una situación que te haya pasado en tu trabajo.

2 comentarios:

  1. Creo que a veces las preguntas de calidad no se hacen por miedo a "invadir" la vida personal de las personas (valga la rebusnancia), por ejemplo, en tus preguntas para la dinámica, tuviste cuidado de no meterte en algo mas alla de "la organización" y la entrevista en si...

    ¿Nos sentimos invadidos cuando nos preguntan cosas mas "fuertes?

    A veces yo si... saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a profundizar en la construcción de las preguntas y los posibles mensajes que lleven. Después de la sesión de hoy Juan me gustaría que te imaginaras haciendo nuevas preguntas de la entrevista que publicaste anteriormente. ¿Cómo las redactarías?

    ResponderEliminar