miércoles, 6 de abril de 2011

La persona, herramienta de cambio de sí misma

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.  Charles Dickens.

Capítulo 28
La Consultoría basada en la capacidad de la persona
El consultor honesto, debe ayudar a los miembros de la organización a que ellos mismos identifiquen sus áreas de oportunidad y que otras cosas están haciendo bien, y no que sólo les dé paliativos que los haga sentir bien por el momento y funcionen por corto tiempo. Es decir, les debe orientar para que aprendan lo nuevo y aprendan para deshacerse de lo que ya no funciona, de lo que ya no está dando el resultado esperado y los está perjudicando al limitarles la visión de que hay más cosas por hacer, si se trabaja de manera colaborativa para alcanzar las metas.
El consultor debe provocar que sus clientes descubran sus talentos, habilidades y límites para que a la vez se den la oportunidad de explorar nuevas opciones que le permitan crecer en lo personal y profesional al buscar trabajar en equipo.
Qué importante es dentro de las organizaciones que desde el primer día en que te presentas a trabajar, recibas un curso de inducción para que te ubiques y conozcas que vas a hacer dentro de ella, “de cómo funcionan las cosas y cómo se da la comunicación entre los departamentos” y cuáles van a ser tus tareas inmediatas a corto y mediano plazo.
Otro aspecto importante es el involucramiento por parte de tu nuevo jefe para presentarte con el resto del personal del área y con los responsables de los demás departamentos, este primer punto juega un papel importante, toda vez que de ahí dependerá tu rápida inserción a la cultura organizacional de la empresa para la cual trabajas.
De ahí que la gente que forma parte de la organización, independientemente de su posición dentro de la misma, tiene las habilidades y conocimientos para innovar, para modificar y salir de la rutina y revitalizar los procesos y maneras de hacer las cosas, pero muchas veces no las percibe o quizá no quiere arriesgarse por falta de confianza en sí mismo, tiene que darse la oportunidad de participar, de involucrarse y lanzarse con sus aportaciones personales.

Parte 6
La integración de la estrategia y la experiencia
Capítulo 30
El paradigma del compromiso
Un ejemplo de esta manera de pensar puede ejemplificarse con el proyecto de la orquesta Esperanza Azteca en donde niños de diferentes extractos sociales  aprenden y poner en acción sus talentos  y habilidades para tocar un instrumento o cantar bajo la batuta de su director, quien los guía y asesora de cómo deben ejecutar cada una de las notas musicales y de cómo manipular los instrumentos musicales.
Obviamente habrá niños que requieren de mayor atención y orientación para incorporarse a la orquesta y habrá otros que de manera natural sin tanto problema participen, pero siempre, bajo la dirección de la persona que está al frente de ella, el director de la orquesta que buscará que todos ellos en conjunto -los niños- armonicen a la hora de interpretar las notas musicales y se escuchen lo más parejo posible.
Una situación similar debería pasar en las organizaciones, los departamentos de reclutamiento, debería conocer mejor a su capital humano y contar con programas y manuales que permitan a las personas conocer sus áreas y funciones de trabajo y generar la confianza suficiente para poder cambiar aquellos procesos que ya no funcionan eficientemente y proponer nuevas maneras para hacer las cosas, además de que se puedan establecer redes de confianza entre jefes y subordinados para tratar entre ambos de hacer mejor las cosas y alcanzar objetivos comunes.
Debemos romper el prejuicio de que el consultor te va a solucionar los problemas organizacionales con sus aportaciones y recomendaciones, cuando en realidad, nosotros como clientes, debemos aprender a conocernos mejor como organización, aprendamos y reconozcamos en que estamos fallando y qué tanto trabajo nos cuesta reconocer nuestros errores y falta de compromiso para trabajar en equipo y que la empresa funcione bien.
Otro ejemplo mediático es la situación del equipo de futbol Necaxa, que con todos los recursos económicos invertidos, con el cambio de dos entrenadores en lo que va del torneo, no ha podido salir de la zona de descenso, sigue en la línea de fuego. Podemos observar que algunos jugadores dan su mejor esfuerzo y otros les es indiferente el buscar el sano funcionamiento del equipo para obtener mejores resultados, predominan la incertidumbre, el bajo rendimiento y la falta de compromiso de la mayoría, aun cuando cambien nuevamente de técnico, las victorias en este caso, dependerán más de lo que hagan o dejen de hacer los jugadores de que nuevamente sientan la confianza de que pueden hacer bien las cosas, de trabajar en conjunto y sacar al equipo del sótano, porque en este caso, el entrenador, sólo los guía, los conduce y dice que tienen que hacer, el resto, es chamba de los once jugadores.
Por lo tanto, el diálogo franco, la apertura y el involucramiento, son elementos importantes para convencerlos de que las cosas pueden suceder de manera positiva si se lo proponen como equipo.
Un ejemplo positivo de salir adelante con este tipo de problemas, es la cooperativa de refrescos y jugos Boing, en donde los trabajadores se unieron de manera voluntaria y tomaron la dirección de la empresa una vez que los dueños se declararon en banca rota, para seguir adelante. Quizá no están en números negros todavía, pero los trabajadores siguen dando batalla por mantener su fuente de trabajo, quizá los motiva, que de ellos dependan cientos de familias, que tienen la confianza de que las cosas van a mejorar y de que tienen que seguir compitiendo en el mercado con las demás marcas que ofrecen estas líneas de producto, porque creen en lo que están haciendo, luchar unidos por un fin común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario