jueves, 28 de abril de 2011

Qué tanto nos identificamos con nuestra organización

- Qué es el involucramiento para ti

- Trabajando duro o durando en el trabajo
- El conocimiento se comparte y si se mide mejor
Comentarios capítulos 35, 36 y 37
Habilidades indispensables para todo consultor como complemento de los talentos que posea, son saber escuchar lo que comentan las personas y observar cómo hacen su trabajo, toda vez que las aportaciones que ellas puedan hacer, pueden contribuir al enriquecimiento de los procesos de trabajo.
Además de que los cambios organizacionales deben comenzar por trabajar con la actitud y disposición de las personas para trabajar efectivamente de manera individual y en equipo.
Otro aspecto importante que no debemos perder de vista es conocer qué tanto está identificada la gente con la organización, además de cómo es su estancia dentro de la organización, valorada, sólo cumple con su trabajo, una gente más, etc.
Como consultores organizacionales considero que debemos observar también qué tanto influye la cultura y clima organizacional de la empresa y de cómo “arma su plan de vida con respecto a su área de trabajo, para desarrollarse en lo personal y profesionalmente”.
Cuántas veces hemos observado situaciones en donde se puede aplicar la frase “trabajando duro o durando en el trabajo”, y podemos darnos cuenta qué tanto la gente se identifica con su área de trabajo y sobre todo cómo se siente en su organización, valorado o que pasa desapercibido.
Es importante señalar que cuando se alcanza algún éxito dentro de la organización es importante incluir a las personas que participaron en los procesos y tareas que se tuvieron que realizar para alcanzarlo, la gratitud es una herramienta valiosa para involucrar a las personas y hacerlas sentir parte importante de la organización.
Además de que debemos tomar en cuenta que las evaluaciones y mediciones de resultados logrados por las personas, nos permite que la gente mejore en su trabajo y en lo profesional.
Otro punto importante para mí es que el conocimiento se comparte, no se guarda. Como miembro de una organización uno debe contribuir con ayudar a sus compañeros de trabajo en la medida de sus posibilidades.
Un ejemplo mediático con la organización es el diario convivir en el hogar, en donde se busca vivir y trabajar en un ambiente de armonía, de preocuparse por la seguridad al interior y al exterior y de ayudarse mutuamente, pero hasta dónde es posible lograrlo.
Para mejorar los procesos de trabajo individual y en equipo dentro de las organizaciones, se deben realizar diálogos abiertos, sin máscaras en la medida de lo posible para identificar las áreas de oportunidad y aquellas que incluso se habían pensado, es decir, ponerse el corazón en la mano para hablar abiertamente con los demás.
Qué tanto nos preocupamos por desarrollar nuestros talentos, habilidades y capacidades cognitivas dentro de nuestra organización o sólo cumplimos con nuestras cuotas de trabajo. Cada uno sabe cómo es su participación dentro de cualquier organización y qué tanto se siente comprometida con ella.
Por lo tanto, el consultor debe estar alerta para tener presente todas las lecturas que se presenten en los diferentes escenarios de la organización.
Además otro aspecto relevante es que el individuo, la familia y los miembros de una sociedad como tales son instituciones que necesitan trabajar de manera conjunta para cubrir sus necesidades.
Qué efectos positivos debe causar una evaluación de las personas, procesos y logros, si se le da una lectura correcta y da uno en el punto que se persigue.
Además debemos saber con sinceridad hasta dónde nos podemos arriesgar, comprometer e involucrar con los demás para alcanzar las metas y alcanzar fines comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario