martes, 12 de abril de 2011

Un diálogo enriquecedor es como un juego de ajedrez

Comentarios de los capítulos 31, 32 y 33.
-Extracción de información de los lugares de trabajo.
-El impulso del espíritu.
-Lista de verificación de Nancy.

Pienso que una conversación rica en contenidos es como un juego de ajedrez, en él, los contrincantes establecen las estrategias de acción (diálogos), uno está pendiente del otro, preguntándose cómo va a reaccionar después de que se realice la siguiente jugada y así sucesivamente hasta terminarlo, que sería cuando culminaría la conversación.
Considero que debemos reflexionar sobre cómo establecemos nuestros procesos de diálogo con las demás personas, con nuestros hijos y pareja; con nuestros amigos y conocidos, así como también con los compañeros de trabajo y que tanto hacemos para mejorarlos.
Y en el caso del uso de la tecnología como dice Peter Block, no es la solución para que la gente interactúe cara a cara, experimente un espacio de calidez con los demás y sobre todo, establezca un espacio de confianza más estrecho con las demás personas cuando pretenden establecer un diálogo de confianza.
A pesar de contarse con tecnología de punta para establecer conversaciones supuestamente masivas, la gente prefiere comunicarse directamente cara a cara y externar sus puntos de vista con relación a estar de acuerdo o en desacuerdo de algún tema en particular y sobre todo cuando se trata de asuntos de trabajo o de la manera de relacionarse con los demás.
La apertura y disposición de las personas juega un papel importante para trabajar y dialogar con más confianza cuando se persiguen objetivos comunes dentro de una organización. Además, no debemos perder de vista que las personas son las que le dan calidez a las organizaciones a través de sus aportaciones que le dan a sus áreas de trabajo y cómo interactúan con sus compañeros de trabajo.
Otro aspecto importante son los espacios físicos para trabajar de manera eficiente, en donde la gente pueda poner en práctica sus talentos y desarrollar sus habilidades en un ambiente amigable que lo invite a ser más creativo e innovador. El lugar donde uno trabaje debe ser confortable, que permita una sana convivencia y bienestar para cada uno de los trabajadores, sería lo ideal, pero estamos conscientes de que son pocos los lugares de trabajo donde esto sucede.
También al entablar una reunión de trabajo, debemos tener claro el propósito que perseguimos y que éste se reforzará con las aportaciones de los equipos de trabajo. Al estar todos conectados con el propósito en común, permitirá que las ideas aparezcan, que los puntos de vista sean ricos, es decir, poner las cosas sobre la mesa con el corazón en la mano, hablar sin prejuicios y con la mayor honestidad posible, para que al hablar de lo que realmente pasa en la organización, acuerdos, desacuerdos, negociaciones, se da paso al cambio de los paradigmas que rigen en ese momento a la organización.
Parece juego de palabras, pero la riqueza de las preguntas a la hora de reunirse los equipos de trabajo, nos permitirán obtener respuestas profundas que nos ayuden a modificar y cambiar lo que queremos cambiar.
No debemos pasar por alto que las personas son el ADN de la organización, a través de ellas, conocemos profundamente su funcionamiento.
Por último, considero que la cada organización es única, con su cultura y clima organizacional, toda vez que no existen recetarios organizacionales que se puedan aplicar por igual para solucionar los problemas que se registren hacia su interior, por lo que es importante observar, analizar y diagnosticar a cada una por separado para tener una radiografía y sintomatología de lo que realmente está sucediendo en cada empresa, para hacer las recomendaciones pertinentes y ayudar a sus integrantes para que ellos mismos encuentren las respuestas a sus necesidades e inquietudes.

2 comentarios:

  1. Juanito,me parece muy interesante la analogía que realizas del diálogo enriquecedor con un juego de ajedrez, en el cual coincido que cada pregunta poderosa realizada, es una intervención la cual va a generar ciertas reacciones que marcarán una pauta para continuar con el diálogo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan.....un vuelo sobre las lecturas con el ojo y el corazón del fotógrafo que ve lo que otros no ven.

    ResponderEliminar