miércoles, 16 de febrero de 2011

El ser auténticos, minimiza la ansiedad y el miedo y fortalece la confianza

El hombre se encuentra inmerso en situaciones en donde reina la complejidad, la duda y una serie de inquietudes que a diario se le presentan en su entorno y que debe enfrentar para salir avante. Y por lo tanto, debe enfrentar estas situaciones con una actitud positiva, en donde se fomente el ser auténtico, para afrontar los retos y y contradicciones que se le presenten en su diario acontecer, en la familia, con los amigos y en el trabajo, asumir la responsabilidad y compromiso que le corresponde para dar lo mejor de si.

Además las personas deben tener presentes valores como la verdad, el respeto, la responsabilidad y compromiso, antes de emprender cualquier acción dentro de su diario acontecer, en lo personal, en lo profesional y en lo laboral.

En el caso de las organizaciones, las personas deben conducirse de manera original, dialogar con la verdad, al hablar de cuál es la situación de la empresa para la cual trabaja, y de como es su relación con la misma a la hora de ejecutar su trabajo, si sus intereses se identifican con los de la organización y si son respetados sus derechos laborales.

Cuando se presentan problemas dentro de la organización y se solicitan los servicios de un consultor, éste último, debe enseñar a sus clientes a que éstos identificiquen cuáles son las fallas en las que están incurriendo y ellos mismos encuentren las soluciones.

El consultor debe guiar al cliente para que éste sea capaz de desarrollar la autosuficiencia, pueda desarrollar y poner en práctica sus talentos, conocimientos y habilidades y ponerlas al servicio de la empresa para la cual trabaja, toda vez que los clientes conocer cuáles son las "dolencias de su organización".

La manipulación, el diálogo mal intencionado y las mentiras, no ayudan a lograr el cambio que se persigue dentro de una organización. Para alcanzarlo, se debe hablar con claridad, y dar el involucramiento de todas las personas que laboran en ella, por lo que el consultor debe conocer la "verdadera historia de la empresa, contada por su cliente para conocer los síntomas y sacar la radiografía de la organización y mostrarla a su cliente para que se ponga manos a la obra para sanarla".

Considero que el concepto del miedo a lo desconocido es una buena oportunidad para emprender nuevas acciones que nos pueden permitir el crecimiento en lo personal y en lo profesional y que se vea reflejado en mejoras en cada una de las tareas que se inicien dentro de la organización.

El profesar la verdad, hace libres a las personas de toda ansiedad y miedo y fomenta la confianza en uno mismo y en los demás.

2 comentarios:

  1. Me encantó tu entrada y el título con el cual la inicias, ya que coincido contigo totalmente en que ser auténticos es aquello que va a marcar la diferencia en nuestra manera de responder ante la vida, lo cual tiene que ver mucho con la actitud que adoptemos ante la misma.

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  2. Es un tema central, la autenticidad y trabajo de toda la vida, ¿No crees?

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