martes, 22 de febrero de 2011

El Diálogo abierto y franco, te enriquece como persona

El ser humano tiene la capacidad de aprender a aprender, aprender a desaprender y por lo tanto, en sus manos, la oportunidad de modificar de manera positiva su entorno y su relación con los demás.
Asimismo, el ser humano, debe desarrollar la capacidad de aceptar de manera objetiva las evaluaciones, cuestionamientos y comentarios hacia su persona, y rescatar todo aquello que le permita crecer en lo personal y profesional.
De igual forma, debe contribuir en fomentar una actitud auténtica en las personas para que éstas den lo mejor de sí al interactuar con los demás. Un aspecto importante para dar paso a este proceso, es necesario que se maneje una comunicación asertiva, en lo familiar, con los amigos y en la organización para la cual se trabaja.
En mi caso, realice la dinámica de entrevistar a la directora del proyecto Periódico El Universitario, quien hasta el momento ha dirigido 5 números bajo su cargo, pero cabe señalar que anteriormente ha ido escalonando puestos para llegar a donde está. Además de que es alumna de 6º semestre de comunicación.
En la entrevista se abordaron varios puntos en cuanto al funcionamiento y seguimiento de periódico y de cómo es la relación con las demás personas que forma parte del equipo de trabajo así como la relación que existe con su servidor Juan Méndez Carvajal.
La realización de dicho trabajo me permitió darme cuenta de otras situaciones, que muchas veces por la dinámica del trabajo en la oficina, no percibía y que me dan la oportunidad de mejorar como persona y mi relación con las demás personas, aún cuando me comentó la directora del proyecto, que tengo buena aceptación con las demás personas que trabajan conmigo y dependen de mí (alumnos de servicio de beca y de servicio social).
Considero que el hablar abiertamente con las personas y sin prejuicios, te permiten romper barreras que muchas veces son más mentales que reales.
Los invito a observar la entrevista que realicé con la directora del periódico El Universitario.
Pienso que nunca es tarde para enriquecer nuestra forma de ser y tratar de ser mejores personas día a día. Debemos dejar a un lado el miedo y la ansiedad a preocuparse de ¿Qué porán decir u opinar los demás de mí? Hay que darse la oportunidad de escucharlos.


Agradezco la participación de María Fernanda Pérez Ariguznaga, Directora del periódico El Unviersitario.

3 comentarios:

  1. Juan, estoy teniendo problemas para ver el video. Seguiré probando.

    ResponderEliminar
  2. Juan, ya pude ver el video. Me gustaría que publicaras en una nueva entrada las preguntas que planeaste en el video, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:

    Me gustó mucho el video que nos muestras y coincido contigo totalmente en que el diálogo nos enriquece como personas al ser capaces de escuchar al otro y mantener una conversación real.

    ResponderEliminar