martes, 10 de mayo de 2011

Parte 7 y resto de capítulos (38, 39 y 40)

La Franqueza en todo diálogo da frutos

Que interesante resultaría que en toda conversación de trabajo se diera paso a la franqueza, de poder decir lo que siente uno y la oportunidad de poder externar lo que está pasando dentro de la organización toda vez que eso permitiría que las personas converjan en muchos objetivos en común que ayudarían a alcanzar los objetivos de una más rápida y eficientemente, sin encontrarase tantos obstáculos y si espacios de colaboración de ayuda y de estar dispuestos a trabajar de manera conjunta con aquellas personas que están dispuestas a hacerlo también.

Otro factor importante es conocer hasta dónde podemos tomar riesgos y si estamos dispuestos a correrlos, es decir de permitir a las otras personas que nos conozcan tal y como somos, de que conozcan nuestras fortalezas y áreas de oportunidad.

Además que importante resulta que aceptemos y recnonozcamos nuestros temores, ansiedades y comportamiento de acuerdo a los diferentes escenarios que nos ha tocado vivir dentro de una organización.

Considero de vital importancia todos los conocimientos que nos aportaron los diferentes capítulos que leímos antes de llegar a esta parte y sobre todo, utilizar las herramientas que nos permiten identificar y observar cómo podemos hacerle para establecer diálogos, realizar cuestionarios con una gran calidad de contenido en cada una de las palabras que utilicemos, así como las dinámicas que podemos aplicar a un grupo de personas con las que queramos obtener información y colaboración sustanciosa.

Creo que todos estos conocimientos que adquirimos en estos tre meses de clases, me permitirán trabajar de mejor manera con los miembros de trabajo del periódico El Universitario y con mis compañeros de trabajo, en donde podemos observar diferentes estados de ánimo y disposición para realizar el trabajo de la oficina y de cada uno de los proyectos que se tienen en marcha y considero que el trabajo colaborativo, el diálogo abierto, la confianza, la vulnerabilidad de reconocer nuestros alcances en cuanto a conocimientos y dominios tecnológicos, nos permitirán tener una mayor integración para trabajar en equipo y "jalar parejo en la chamba".

Asimismo, no debemos perder de vista que todas las actividades que realizamos diariamente nos aportan grandes riquezas de conocimientos que se convierten en aprendizajes en donde experimentamos por ejemplo el valor de la humildad, el respeto, la confianza y aspectos como la vulnerabilidad y los riesgos que a diario se viven con respecto a hacer bien su trabajo, de manera individual o en equipo.

George, me quedo con el último párrafo del libro: Ninguna tecnología moderna puede despertar nuestro sentido de propósito o la atención tan poderosamente como la historia de una persona honesta y sus diferentes aportaciones a su organización y a sus compañeros de trabajo.

Este video puede ayudarnos a ver cómo podemos trabajar de manera ordenada y comprometida con las personas en primera instancia y con la organización para la cual trabajamos. Es el primero de 3 videos, los otros 2 los pueden encontrar en Youtube con el nombre de Gung Ho 1, 2 y 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario