viernes, 6 de mayo de 2011

Los universitarios, tierra fertil para cosechar. Proyecto final periódico El Universitario

Ante los retos que representa el innovar en todo proyecto que se tiene en marcha dentro de una organización como lo es la universidad, y en donde se encuentran involucradas personas que están cursando una carrera universitaria, que gran oportunidad se tiene de cosechar conocimiento que a la larga nos va a permitir modificar la conducta de las personas de una manera positiva y sobre todo, de despertar inquietudes por tratar de hacer bien las cosas de una manera responsable, comprometida y con la confianza de que se está haciendo bien el trabajo.

Pero, qué pasa cuando ese proyecto que hasta el momento va bien, se tiene que modificar para adaptarlo a las nuevas tecnologías de información que están al alcance de las personas, podemos observar cómo reaccionan las personas del equipo para trabajar en esa nueva dinámica... esa es la gran interrogante. El acompañamiento, el diálogo y el saberlos escuchar nos permite que las cosas sigan adelante para descubrir hasta dónde podemos y queremos llegar como equipo.

A continuación, me gustaría que vieran este video que me proporcionó la Dra. María Eugenia Ciófalo, creo que se identifica con lo que estuvimos experimentando en el salón de clases en cuanto a la obtención e interpretación del conocimiento adquirido.

3 comentarios:

  1. en mi equipo de trabajo estan pasando cosas increhibles (y lo digo con cara de horror, de miedo) quiero tirar la toalla... pero meditando, hay una "cosa" que ante lo malo todavia le puedo sacar provecho y ahora es: ¿que tanto uno puede adaptarse a los peores cambios? de la respuesta depende mi superacion (evolucion) y supervivencia... Desarrollo!

    ResponderEliminar
  2. hola juan, me gusto mucho el vídeo de las papas y como lo relacionas con tu comentario. Yo no conocia para nada el proceso de siembra y cosecha de las papas, me llamo mucho la atención el punto de que tienen que preparar de 3 a 4 años la tierra para poder sembrar la papa y obtener un producto de calidad, eso definitivamente requiere paciencia y amor por lo que haces!. Tanto amor que te preparas, arriesgas y "pierdes" durante un buen rato para obtener un producto de calidad. La relación de este vídeo con la vida académica es muy cierta; tenemos que invertir años de esfuerzo, de paciencia, de sacrificios para cosechar algo de calidad, no me refiero sólo en términos de educación o de títulos académicos, sino de mejores personas, mejores pensamientos, sentimientos y actitudes que contribuyan a mejorar este mundo. Gracias por compartirnos el trabajo que haces con los chicos universitarios, gracias por dejarnos ver tus aprendizajes a través de ellos y por contribuir tan significativamente a esta comunidad de aprendizaje. Creo que es tiempo de que lleves estos descubrimientos a tu equipo de trabajo, seria algo padre o ¿qué opinas? Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Juanito, me encantó el video que nos compartes el cual no había tenido oportunidad de ver, pienso que las cosas buenas llevan su tiempo, por lo que debemos ser muy pacientes y tolerantes y sembrar para que nuestros esfuerzos den frutos, lo cual relaciono con un proceso de consultoría, en el cual debemos ser pacientes y así esperar que los cambios se vayan dando poco a poco.

    ResponderEliminar